CUENTO MOTOR "LOS TRES CERDITOS"
3 años A
4 años A
4 años B
5 años B
¡CUIDADO CON EL COCODRILO!
Esta semana lo hemos pasado genial jugando a ser cocodrilos.
4 años A
4 años B
5 años B
JUGAMOS A LOS ESPEJOS
¡CANASTA!
Los peques de 3 años A han jugado a encestar pelotas. Lo han pasado muy bien.
HACEMOS UN CIRCUITO CON BOLOS
JUGAMOS CON CAJAS DE CARTÓN
Los niños y niñas de 3 años, cuando llegaron al patio para la sesión de psicomotricidad, vieron que estaba llena de cajas.
Las cajas eran de distintos tamaños. Una de ellas muy grande, abierta por los dos laterales les ha servido como túnel de gateo. Con las demás cajas han jugado a explorarlas y a darles un sinfín de «usos».
Hicieron una torre enorme de cajas y luego pudieron tirar la torre, arrastrar las cajas, golpearlas, abrirlas, cerrarlas, apilarlas, aplastarlas, esconderse dentro, trabajar el concepto dentro y fuera, lanzarlas, hacerlas chocar…
Jugar con cajas desarrolla las destrezas motoras, la imaginación, el pensamiento crítico e incluso el juego simbólico en los niños y niñas. Dejar experimentar, manipular, dejar hacer y dejar jugar, son los mejores medios para conseguir un verdadero aprendizaje.
Las han usado en su juego simbólico, transformándolas en un barco, casa, avión, coche… Han apilado, construido,... las posibilidades son ilimitadas. Nos han servido para descubrir nuevas formas de juego y exploración corporal y espacial. En todas las edades las posibilidades son infinitas.
¡Cómo se han divertido!
APRENDEMOS A JUGAR CON LOS JUEGOS DE PATIO
- Iniciándose en los juegos reglados.
- Familiarizándose con el dado; y con ello, asociando cantidades a los números (los puntos del dado)
- Trabajando la lateralidad.
- Aprendiendo a esperar y respetar turnos.
- divirtiéndose juntos.
- Aprendiendo a ganar y perder.
CIRCUITOS EN EL PATIO DE INFANTIL
SESIÓN CON PELOTAS
En esta ocasión en las sesiones de psico hemos jugado con las pelotas, en las que hemos tratado de conseguir:
- Mejorar la coordinación a través del lanzamiento en situaciones con o sin desplazamientos
- Desarrollo del esquema corporal.
- El trabajo en equipo.
- Discriminar izquierda y derecha (sólo en 5 años).
Los juegos han consistido en:
- INDIVIDUAL Y POR PAREJAS:
- Salto, en cuclillas y puntillas con la pelota en las manos.
- Lanzar la pelota arriba y recogerla con las manos.
- Bailar sujetando la pelota con diferentes partes del cuerpo.
- Carreras con el balón entre las rodillas, debajo del brazo, en la espalda (sujetándola por detrás)
- Pasarse la pelota aumentando la distancia; primero con las manos y luego con los pies. Este juego se hizo por parejas y lanzando la pelota a la pared.
2. EN GRUPO:- Juego de "LAS VIDAS"
3. EN CÍRCULO:
Al final, dibujamos la sesión en la arena.
- INDIVIDUAL Y POR PAREJAS:
- Salto, en cuclillas y puntillas con la pelota en las manos.
- Lanzar la pelota arriba y recogerla con las manos.
- Bailar sujetando la pelota con diferentes partes del cuerpo.
- Carreras con el balón entre las rodillas, debajo del brazo, en la espalda (sujetándola por detrás)
- Pasarse la pelota aumentando la distancia; primero con las manos y luego con los pies. Este juego se hizo por parejas y lanzando la pelota a la pared.
- Juego de "LAS VIDAS"
SESIÓN CON CUERDAS
Esta semana hemos dedicado las sesiones a jugar con las cuerdas.
Con estas sesiones hemos trabajado:
- Los conceptos largo / corto y abierto / cerrado.
- Líneas curvas y rectas.
- El equilibrio en situaciones con cuerdas.
- El salto con cuerdas.
- La coordinación.
- El trabajo en equipo.
JUGAMOS CON GLOBOS
Esta semana en la clase de Psicomotricidad hemos trabajado con globos.
Mediante estos juegos, hemos pretendido conseguir:
3 Años:
- El objetivo de esta sesión era los niños conocieran y afianzarán el nombre de algunas partes de su cuerpo.
- Cooperar y trabajar en equipo.
- Diferenciar y clasificar colores.
- El desarrollo de la actividad era el siguiente: los niños se movían por la clase al ritmo de la música y a una orden dada cada niño/a debía de mantener su globo en el aire (intentando que no tocara el suelo), con la parte del cuerpo que se nombrara, como por ejemplo, nariz, espalda , barriga….
- Al ritmo de la música, jugamos libremente con el globo, cuando esta pare, cada niño/a debía meterse en un aro del mismo color que su globo.
- Por parejas, intentamos que no se nos caiga el globo, llevándolo con diferentes partes del cuerpo.
En 4 y 5 años:
Durante las sesiones, hemos pretendido:
- Madurar la preferencia lateral de las extremidades superiores e inferiores.
- Cooperar y trabajar en equipo.
- Trabajar la numeración.
- Diferenciar colores y clasificar colores.
- El desarrollo de la actividad era el siguiente: los niños se movían por la clase al ritmo de la música y a una orden dada cada niño/a debía de mantener su globo en el aire (intentando que no tocara el suelo), con la parte del cuerpo que se nombrara, como por ejemplo, nariz, espalda , barriga….
- Al ritmo de la música, jugamos libremente con el globo, cuando esta pare, los niños y niñas debían agruparse con los compañeros que tuvieran el globo del mismo color que el suyo. (Trabajamos la numeración y más que/ menos que)
- Por parejas, intentamos que no se nos caiga el globo, llevándolo con diferentes partes del cuerpo.
- Hacemos carreras llevando el globo sin utilizar las manos.
- Bailamos con el globo y con varios compañeros
- Explotamos globos con el culo.
PSICOMOTRICIDAD EN CARNAVAL
En esta sesión además de trabajar la coordinación manipulativa para el movimiento de las manos y su adecuación a las características de los objetos, hemos trabajado: las texturas, las transparencias, los colores, los tamaños y explorado con nuevos materiales. Por ello hemos utilizado pañuelos de diferentes tamaños y texturas y sombreros de Carnaval que trajeron los propios niñ@s de casa.
Para bailar esta semana hemos utilizado pañuelos con la canción "Un pañuelo tengo yo".
También hemos jugado con los sombreros. Cada alumno ha cogido su sombrero y su pañuelo y nos hemos disfrazado para realizar diversos juegos:
- Unos en movimiento transportando el sombrero y los pañuelos con diferentes partes del cuerpo.
- Atando y desatando los pañuelos de los demás, llevándolos de cola o de capa y robándoselas a los compañeros.
- Por último, sentados en el suelo hemos ido intercambiando los sombreros con el compañero de al lado, al ritmo de la música de la canción "Pico, pico, picotero". Cuando esta canción se acababa el que no tenía sombrero entraba en la cazuela que es el centro del corro. En 3 años, nadie iba a la cazuela (hemos intentado cambiarnos el sombrero lo más rápido posible y al terminar, ver qué personaje podíamos ser con el sombrero que nos había tocado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario